top of page

La tanatologia infantil y como aplicarla...




La Tanatología es una disciplina científica que tiene el objetivo de dar un sentido al proceso de la muerte para aquellas personas que se encuentran en etapa terminal. También, busca acompañar el Duelo cuando existen pérdidas significativas que afectan la salud mental de las personas.


Tanatologia Infantil:


La Tanatología para Niños busca colocar a la persona que haya partido, en la memoria y el corazón de las infancias, de forma que pensar en la pérdida no le produzca un malestar significativo.


En los menores el concepto de fallecimiento o pérdida se presenta de diferente manera que en el adulto, puesto que para los menores de un año el suceso viene siendo algo irreal, esto se debe a que son muy pequeños y es algo nuevo que desconocen. En los niños de uno a dos años lo asocian como algo momentáneo, aunque después de los seis años el concepto se hace más real.


En qué consiste la Tanatología Infantil?


Es importante que cuando un niño o niña pierde a una persona cercana, se le brinde un acompañamiento terapéutico para poder entender el proceso. En este punto, es importante que la familia o las personas responsables del infante se involucren aportando recuerdos y explicaciones que faciliten el avance del menor.


Algunos de los puntos a considerar en el proceso del infante son:


Entender la muerte: es importante reconocer que la muerte es un proceso natural

Sinceridad: es recomendable que se hable con naturalidad de la pérdida de un familiar, incluso antes de que se vea involucrado en un proceso semejante

Hablar primero: los familiares deben ser las personas que toquen, en primera instancia, el tema de la muerte con las infancias.


Honestidad: si existe una persona enferma en casa, es recomendable le digan la verdad al menor. En otro aspecto, es importante siempre decir la verdad (aunque no completa), que pueda entender el niño o niña

Sencillez: es necesario buscar las palabras más comprensibles para entender esta situación

Congruencia: independientemente de la situación religiosa de la familia, es necesario hablar claramente sobre lo sucedido (sin involucrar cuestiones espirituales)

Transparencia: no es favorable esconder los propios sentimientos de la familia al niño o la niña, esto les ayudará a naturalizar el proceso.


Culpa: es importante cuidar que no se genere este sentimiento en el infante.


Duelo no resuelto: no afrontar la situación genera una dependencia de por vida y condiciones patológicas.


Las palabras son importantes, y las que elijas deben variar según la edad o etapa del pequeño. Estas son algunas pautas que podrías seguir, recomendadas por expertos en tanatología que el niño te guie. Responde sus preguntas, pero sin demasiada información para evitar abrumarlos. Recuerda que su reacción depende de su edad.


Ayúdalo a que exprese sus sentimientos, no dejes que sientan que la tristeza es mala. Eso sí, que no te vean en los momentos más devastadores, esto podría hacerlos sentir inseguros.


No suavices las palabras: los niños son muy literales y palabras como: «lo perdimos», «se nos fue», etc., puede asustarlos, crearles ansiedad o darles la esperanza de que regresarán.


Conmemorar a la persona que falleció y recordarlo es parte del proceso de duelo y de sanación. Puedes compartir recuerdos o simplemente mencionar el nombre para que el niño sepa que no está prohibido hablar de esa persona. Es importante mantener vivos los recuerdos y recordarlo con cariño y amor.



Si deseas aprender sobre la terapia de tanatologia infantil te invitamos a nuestro curso dictado por profesionales. Da click aqui


 
 
 

Comentarios


bottom of page