top of page

Prevencion de abuso sexual infantil...


Se entiende que el juego en la terapia es:

La expresión de los sentimientos, además de servir como un medio para experimentar sus vivencias personales que le han causado algún malestar, por medio de este dispositivo se le permite al niño(a)simular, sin preocupación y sin tener consecuencias negativas, lo que desea hacer, lo que realmente quiere decir y desea hacia el conflicto o conflictos vividos; para tener soluciones ante esos temores, esas angustias, los conflictos que tenga con sus propios padres o con personas ajenas a su núcleo familiar o con otros niños de sus edad con quienes presenten alguna dificultad.


Una vez establecido este nivel de confianza con el niño, el cual se logro a través de elecciones de juego propias del niño(a) y el terapeuta solo participa distinguiendo con ello sus gustos e intereses.


Aplicación de pruebas psicológicas:

Test de la figura humana (DFH), test de la casa, árbol y persona (H.T.P), Ilumina tu vida; dependiendo de la edad del niño se pueden aplicar cuestionarios en los cuales se indagan las conductas abusivas hacia el niño, los cuentos que faciliten al niño

hablar del propio abuso del que ha sido objeto.


Es importante resaltar que en esta etapa el menor ya no dirige, sino quien dirige es el psicólogo; para indagar más sobre los sentimientos,conductas, actitudes, conflictos que tenga con adultos o pares que le están siendo difíciles de expresar.

En esta fase, el juego va proporcionar al niño(a) una asistencia que le ayude a comprender sus sentimientos, su comportamiento, sus ideas o personas que le causan más malestar; de esta forma, se podrá iniciar el trabajo terapéutico.


Con uno o dos de los conflictos encontrados, se da una resignificación del evento, se va a disminuir la culpa, los deseos de destrucción hacia el agresor por un lado y la disminución de conductas autodestructivas.


Para disminuir la ansiedad, el enojo o la impotencia,se puede ocupar:

La creación de héroes y malvados, de heroínas y villanas, sobretodo aquellos(as) con los que se pueda empatar las características del caso de abuso considerando tanto la víctima como al victimario. Quedando el menor como el héroe o heroína y el victimario como el villano(a).De esta forma, se podrá reconstruir la historia con un desenlace en el que el menor venza al agresor.


Estos ejercicios permiten que el menor recupere autoconfianza y seguridad. Asimismo, existen ejercicios dirigidos a la auto-aceptación del cuerpo y el incremento de la autoestima, que se pueden realizar a través del dibujo como actividad lúdica, ocupando hojas, espejos, colores y objetos de su preferencia, dirigiendo la actividad hacia el reconocimiento personal de sus habilidades, fortalezas y creencias positivas.



Si deseas aprender sobre la terapia de juego en la prevencion del abuso sexual infantil te ivitamos a nuestro curso dictado por profesionales. Da click aqui


 
 
 

Comentarios


bottom of page