top of page

TRASTORNO NARCISISTA Y SU TRATAAMIENTO PSICOLÓGICO




El trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Necesitan y buscan demasiada atención, y quieren que las personas las admiren. Es posible que a las personas con este trastorno les cueste comprender o no les importen los sentimientos de los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de absoluta confianza propia, no están seguras de ellas mismas y reaccionan fácilmente a la más mínima crítica.


El trastorno de la personalidad narcisista causa problemas en muchas áreas de la vida, como las relaciones interpersonales, el trabajo, la escuela o los asuntos financieros. En general, las personas con trastorno de la personalidad narcisista pueden sentirse infelices y decepcionadas cuando no les hacen favores especiales o no reciben la admiración que creen merecer. Pueden sentir que sus relaciones interpersonales son conflictivas y poco satisfactorias, y es posible que los demás no disfruten de su compañía.


El tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista se centra en la terapia de conversación o psicoterapia.


Este trastorno afecta más a los hombres que a las mujeres y, por lo general, comienza en la adolescencia o a principios de la adultez. Algunos niños pueden manifestar rasgos de narcicismo, pero esto suele ser típico de la edad, por lo que no significa que tendrán trastorno de la personalidad narcisista en el futuro.


Algunas características del trastorno de la personalidad narcisista son similares a las de otros trastornos de la personalidad. Además, es posible que se diagnostique más de un trastorno de la personalidad al mismo tiempo. Debido a esto, el diagnóstico puede resultar más difícil.


El diagnóstico del trastorno de la personalidad narcisista generalmente se basa en lo siguiente:


  • Los síntomas y cómo repercuten en tu vida.

  • Un examen físico para comprobar que no tengas un problema físico que cause los síntomas.

  • Una evaluación psicológica exhaustiva que puede comprender completar cuestionarios.

  • Las pautas del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), publicado por la American (Asociación Estadounidense de Psiquiatría).

TRATAMIENTO

El tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista es la terapia de conversación, también llamada psicoterapia. El tratamiento puede incluir tomar medicamentos si tienes otra afección de salud mental, como depresión.


PSICOTERAPIA

El tratamiento para el trastorno de la personalidad narcisista se centra en la psicoterapia. La psicoterapia te puede ayudar con lo siguiente:


  • Aprender a relacionarte mejor con los demás, para que tus relaciones sean más estrechas, agradables y gratificantes.

  • Comprender el origen de tus emociones y lo que te impulsa a competir, a desconfiar de los demás y a despreciar a otras personas y posiblemente a ti mismo.

El objetivo es ayudarte a aceptar responsabilidades y aprender a hacer lo siguiente:


  • Aceptar y mantener relaciones personales reales, y trabajar en conjunto con los compañeros de trabajo.

  • Reconocer y aceptar tus capacidades, habilidades y potencial reales para poder tolerar las críticas o los fracasos.

  • Aumentar la capacidad de comprender y controlar los sentimientos.

  • Comprender y aprender cómo manejar las cuestiones relacionadas con la autoestima.

  • Aprender a fijar y aceptar metas que se pueden alcanzar, en lugar de desear otras que no son realistas.

La terapia puede ser a corto plazo para ayudar a controlarte en momentos de estrés o crisis. También se puede proporcionar de forma continua para ayudarte a alcanzar y mantener tus metas. A menudo, puede ser útil incluir a familiares u otras personas en la terapia.


¿Cómo es realmente la terapia del trastorno narcisista de la personalidad?

Toda psicoterapia toma más tiempo de lo que la mayoría de los clientes esperan. No hay una cura de diez sesiones para problemas complejos. Una psicoterapia completa de TNP generalmente toma al menos 5-10 años. Es un proceso largo, lento y complejo. Se procede por etapas. Los clientes pueden detenerse en cualquier momento. Cuán lejos llegan en la terapia depende de cuántas etapas completen y cuán deteriorados estaban para empezar. A los narcisistas de alto funcionamiento que son autor reflexivos y lidian bien con la mayor parte de sus vidas es probable que les vaya mejor en la terapia que a los narcisistas de bajo funcionamiento que son incapaces de mantener un trabajo y no tienen amigos.


Las 10 Etapas de la terapia para los trastornos narcisistas


Etapa 1: Alivio o apaciguamiento de los síntomas. La mayoría de los pacientes con TNP no ingresan a terapia para reflexionar o cambiar. Por lo general, vienen para obtener alivio de los sentimientos y síntomas desagradables o para complacer a alguien importante para ellos. Algunos se van tan pronto como se sienten mejor o la persona se apacigua.


Etapa 2: Evitar el dolor futuro. Algunos clientes con TNP encuentran más interesante la terapia de lo que esperaban. Si son capaces de auto reflexionar, pueden continuar el tiempo suficiente para comprender sus desencadenantes y desarrollar un plan que los ayude a evitar el dolor futuro. Todavía se trata de ellos en esta etapa sin ningún deseo de entender o cambiar su impacto en otras personas. Se trata de entender el impacto de otras personas en ellos.


Etapa 3: Identificar sus mecanismos de afrontamiento. En esta etapa estoy ayudando a la gente a entender e identificar sus patrones de defensa primarios. Puede implicar observar su situación infantil y cómo aprendieron a lidiar con ella. Esto todavía es bastante fácil porque se puede explorar (en muchos casos) sin que se sientan juzgados.


Etapa 4: Crear nuevos mecanismos de afrontamiento. Ahora que la persona sabe lo que hace y por qué lo hace, las viejas estrategias narcisistas no desaparecen simplemente. Si te aferras al borde de un acantilado con ambas manos para no caerte, no te sueltas porque tu técnica de escalada sea ineficiente o dolorosa. Entonces, comenzamos a discutir otras formas en que pueden satisfacer sus necesidades que son más constructivas. Eventualmente, identificarán nuevos métodos.


Etapa 5: Formar nuevos hábitos. La mayoría de los mecanismos narcisistas de afrontamiento pueden ser vistos como hábitos que están codificados en el cerebro a través de conexiones neuronales. El objetivo básico ahora es doble: (1) Inhibir los viejos hábitos narcisistas automáticos y (2) Sustituir los nuevos patrones más deseables.

Si esto se hace unos cientos de veces, el nuevo método finalmente se codifica en el cerebro. El viejo patrón narcisista de las conexiones neuronales se debilita por falta de uso, y ahora los nuevos mecanismos de afrontamiento se convierten en el patrón automático predeterminado.


Etapa 6: Impacto en otras personas. La mayoría de las veces, los clientes con patrones de afrontamiento defensivo narcisista no pueden considerar seriamente su impacto en otras personas hasta que tengan nuevos patrones de afrontamiento en su lugar. Sentirán demasiada vergüenza.


Su éxito en la comprensión de sí mismos y la formación de nuevos hábitos crea un cierto orgullo realista. Esto les da menos incentivos para ser grandiosos y más capacidad para tolerar la idea de que su vida podría mejorar si tomaran en consideración las necesidades de otras personas. No se trata de tener más empatía emocional.


Etapa 7: Enfoque en el dolor infantil. En esta etapa, los clientes están más tranquilos y su vida es generalmente más tranquila. Han aprendido qué tipo de cosas los desencadenan y han desarrollado formas más productivas de hacer frente a las situaciones.


Ahora que algunas de sus defensas contra la vergüenza son menos necesarias, los traumas dolorosos del pasado comienzan a tomar el centro del escenario en la terapia. Si esto sale bien, se comienza a sanar algo y en el proceso desarrollan cierta empatía emocional por ellos mismos cuando eran niños.


También comienzan a desarrollar la capacidad de formar una imagen estable, realista e integrada de sí mismos (Relaciones de Objetos Completos). Esto les permite empezar a ver a otras personas de una manera más integrada, (ni todo-bueno o todo-malo).


Etapa 8: Actualizar la voz interior. Antes de que puedan desarrollar empatía

emocional por otras personas, la mayoría de las personas con TNP necesitan empatizar consigo mismas. Bastante temprano en la terapia, en casi cualquier etapa, comienzo a hablar de cómo los niños internalizan automáticamente su comprensión de cómo los veían sus cuidadores, las ideas de sus cuidadores sobre lo correcto y lo incorrecto, y también sus ideas sobre lo que merece elogio y culpa.






Si deseas aprender sobre Trastorno narcisista y su tratamiento psicológico aquí te dejamos algunos puntos que te podrían ayudar.








4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page